fbpx

10 GRANDES CLÁSICOS DE 10 GRANDES PIANISTAS.

1)William Martin “Billy” Joel (nacido el 9 de mayo de 1949 en Bronx) cantante, compositor y pianista estadounidense.

Billy Joel ha grabado muchos éxitos populares y logrado más de 40 hits desde 1973 (empezando con el sencillo “Piano Man”) hasta su retiro en 1993, aunque sigue haciendo tours. Es uno de los pocos artistas de rock y pop que consiguieron éxitos en el “Top Ten” de los 70, 80, y 90. Ganador del Premio Grammy en seis ocasiones, ha vendido más de 100 millones de discos en el mundo y es el sexto artista con más ventas en Estados Unidos, de acuerdo con la RIAA. Ha realizado exitosas giras artísticas algunas veces con Elton John además de escribir y grabar música clásica. Fue incluido en el salón de la fama del rock and roll en 1999, así como también, en el salón de la fama de los compositores y cantantes en 1992.

2)Sir Elton Hercules John (nacido como Reginald Kenneth Dwight; Londres, 25 de marzo de 1947), mas conocido como Elton John, cantante, compositor y pianista británico de rock, glam rock y piano rock. 

https://www.youtube.com/watch?v=hoskDZRLOCs

“Your Song es una balada compuesta e interpretada por el propio Elton John, escrita con la colaboración de Bernie Taupin, e incluida en el segundo álbum del cantante: Elton John, del año 1970.

La canción fue lanzada en Estados Unidos en octubre de 1970 como el lado B de “Take Me to the Pilot”. Ambos fueron radiadas, pero “Your Song” fue preferido por los disc jockeys y sustituido “Take Me to the Pilot”, como el lado A, con el tiempo haciendo los diez primeros tanto en el UK Singles Chart y Billboard Hot 100 gráficos.

En 1998, “Your Song” fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy. En 2004, la canción se colocó en el número 137 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone considerada como una de las mejores canciones de amor.

Una versión de demostración se incluyó en 1990 caja de disco de John conjunto To Be Continued.La canción ha sido interpretada por varios artistas, incluyendo a Al Jarreau y Ellie Goulding, cuya versión alcanzó el número dos en la lista de singles del Reino Unido a finales de 2010.

3)Little Richard, nombre artístico de Richard Wayne Penniman, (Macon, Georgia, 5 de diciembre de 1932) es un cantante, compositor y pianista afroamericano de rock and roll de los Estados Unidos.Sus primeras grabaciones en los años 50 eran una mezcla de blues y rhythm and blues, con una fuerte influencia del gospel, pero con una habilidad tal que marcaron decididamente una nueva clase de música. De sí mismo ha dicho que se consideraba como el “arquitecto” del rock and roll, pero que el color de su piel le apartó de la gloria acaparada, entre otros, por Elvis. Además, se autodenomina “El Predicante Rey del Rock & Roll, Rythm & Blues y Soul”.

Tutti Frutti es una canción de Little Richard, que fue su primera grabación en 1955. Con la apertura “Womp-bomp-a-loom-op-a-womp-bam-boom” , que supuestamente intentaba ser una parodia onomatopéyica de una introducción de tambor, y su duro sonido y asalvajada letra, se convirtió no solo en un modelo de muchas otras posteriores canciones de Little Richard, sino también en una de las canciones mas iconicas y reconocibles del rock.

La canción introdujo varios de la mayor parte de los rasgos musicales característicos de la música rock, incluyendo su alto volumen y energía, haciendo hincapié en el estilo vocal y su compás y ritmo distintivos.

4)Ray Charles Robinson (23 de septiembre de 1930-10 de junio de 2004), mejor conocido como Ray Charles, fue un cantante, saxofonista y pianista de soul, R&B y jazz.

Hit the Road Jack es una canción escrita por el artista de R&B Percy Mayfield.

La versión grabada por el pianista Ray Charles llegó al número uno de la lista de ventas en agosto de 1961, permaneciendo en él durante dos semanas.

La canción es un diálogo entre Ray Charles y The Raelettes, el coro femenino liderado por Marjorie Hendricks. Precisamente esta última se encarga de rechazar con una contundente voz las súplicas de Charles: “No more, no more, no more”. Y le repite diciéndole que como no tiene dinero, ya no le sirve.

En 1971 Ray Charles recibió el Grammy a la mejor grabación de R&B por Hit the Road Jack.La revista Rolling Stone puso a la canción en el puesto número n.º 387 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

5)Stevland Hardaway Morris, conocido artísticamente como Stevie Wonder (de nacimiento Stevland Hardaway Judkins, Saginaw, Míchigan, 13 de mayo de 1950),  cantante, compositor, productor discográfico y activista social estadounidense. Wonder ha grabado más de 30 éxitos de ventas, ha recibido 25 premios Grammy, entre ellos uno por logros en su vida, y ha sido incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll de los compositores famosos.

En 1972 Stevie conoció a Johanan Vigoda, un abogado que consiguió que el artista firmara un contrato millonario, concediéndole al mismo tiempo una libertad creativa inimaginable en aquellos momentos dentro de una compañía tan férrea como era la Motown. El primer disco que Stevie grabó bajo esta nueva política fue Music of my Mind, en el que el cantante se hacía cargo, por primera vez en la historia, de la grabación de prácticamente todos los instrumentos del disco, además de ejercer las tareas de producción, composición y arreglista. En ese mismo año graba, la canción que es probablemente su mejor éxito: Superstition.

6)William Everett Preston (Houston, Texas, 2 de septiembre de 1946 – Scottsdale, Arizona, 6 de junio de 2006), más conocido como Billy Preston, fue un músico de soul estadounidense.De forma adicional a su carrera en solitario, premiada con varios Grammys, Preston colaboró con grandes nombres de la industria musical como The Beatles, The Rolling Stones, Little Richard, Ray Charles, George Harrison, Elton John, Eric Clapton, Bob Dylan, Sam Cooke, King Curtis, Sammy Davis Jr., Sly Stone, Aretha Franklin, The Jackson 5, Jaguares, Quincy Jones, Richie Sambora, John Lennon y Red Hot Chili Peppers. Debido a su implicación en las sesiones de grabación de Let It Be es uno de los numerosos personajes en ser acreditados como el “quinto Beatle”. Junto a Tony Sheridan, es el único músico acreditado como tal en las canciones del cuarteto de Liverpool.

“You are so beautiful” (“Eres tan hermosa”) es una canción escrita por Billy Preston y Bruce Fisher. Fue grabada por primera vez por Preston y popularizada en una versión de Joe Cocker.

La versión original de Preston apareció por primera vez en su álbum de 1974 The kids and me. El productor de Cocker, Jim Price creó un arreglo lento para la versión de Cocker, que apareció por primera vez en el álbum I can stand a little rain (lanzado más tarde en 1974). Publicado como sencillo, esta versión de Joe Cocker alcanzó el n.º 5 en las listas de sencillos pop del Billboard de 1975 y contribuyó a que el álbum se convirtiese en un éxito.

7)Jerry Lee Lewis (Ferriday, Luisiana, 29 de septiembre de 1935) es un pianista y cantante estadounidense, pionero del Rock and Roll. 

https://www.youtube.com/watch?v=Fa5kKnRwgcc

Apodado “The Killer” (“El Asesino”) por su fuerte personalidad y su puesta en escena, y tras ser considerado una seria alternativa frente a Elvis Presley, el Rey del Rock, su popularidad decayó durante los años sesenta y setenta por diversos escándalos. Su figura ha sido rehabilitada en las últimas décadas, entrando a formar parte en 1986 del Salón de la Fama del Rock dentro del primer grupo, junto con otros pioneros del rock, y posteriormente del Salón de la Fama del Rockabilly. En 2003, la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 24.º de los mejores músicos del siglo.Lewis es el más joven de los tres supervivientes de la primera generación del rock and roll (los otros dos son Little Richard y Chuck Berry). Su vida fue llevada la gran pantalla en la película Gran bola de fuego, donde fue encarnado por el actor Dennis Quaid.

8)Raymond Daniel Manczarek (Chicago, EE.UU., 12 de febrero de 1939 – Rosenheim, Alemania, 20 de mayo de 2013) fue un músico, cantante, productor, director de cine y escritor estadounidense. Fue cofundador y teclista de la banda de rock The Doors entre 1965 y 1973, y en The Doors of the 21th Century (luego Manzarek – Krieger) desde 2001.

Manzarek es mejor conocido por su trabajo con The Doors, que se formaron en 1965, cuando Manzarek tuvo un encuentro casual en la playa de Venice con el poeta Jim Morrison. The Doors se convirtieron en uno de los actos de rock más polémicos de la década de 1960, vendiendo más de 100 millones de álbumes en todo el mundo, y la recepción de 19 de oro, 14 de platino y cinco discos multi-platino en los EE.UU. solamente. “L.A. Woman”, “Break on Through”, “The End”, “Hello, I Love You” y “Light My Fire”, fueron sólo algunos de los temas emblemáticos de la banda y canciones innovadoras. Después de la muerte de Morrison en 1971, Manzarek se convirtió en un autor de éxito y un artista nominado al Grammy por su propio derecho. En 2002, revitalizó su carrera en una gira con el guitarrista y durante mucho tiempo colaborador Doors, Robby Krieger.

Falleció a los 74 años el 20 de mayo de 2013, a causa del cáncer hepático que llevaba arrastrando desde hacía ya meses.

9)Richard William Wright (Londres, 28 de julio de 1943-Ibídem, 15 de septiembre de 2008), más conocido como Rick Wright, fue un músico británico, teclista, cofundador y vocalista de Pink Floyd, quien además compuso varios de sus temas.

https://www.youtube.com/watch?v=5Rnn2cV9NHA

Richard William Wright se incorporó al grupo Sigma 6 en 1964, una de las versiones previas de lo que acabaría llamándose Pink Floyd, con Roger Waters, Nick Mason y Bob Klose. Wright hizo contribuciones esenciales al sonido de la banda. Su estilo, definido como peculiar y mucho más enfocado en las texturas que otros contemporáneos de su época, es una de las marcas distintivas del estilo de Pink Floyd. Temas como “Echoes”, “The Great Gig in The Sky”, “Us and Them” y “Shine on You Crazy Diamond”, son excelentes ejemplos de la manera de tocar de Wright.

El lunes 15 de septiembre de 2008, tras una breve lucha contra el cáncer, Wright falleció en su hogar de Londres. Tenía 65 años. Es el segundo miembro fundador de Pink Floyd que murió tras el deceso de Syd Barrett en 2006.

Debido a su vida apartada de los medios del espectáculo a partir de su última presentación con Pink Floyd en el Live 8 y a sus esporádicas presentaciones públicas, no se conocieron mayores detalles sobre su deceso.

10)Jonathan Douglas Lord, más conocido como Jon Lord (Leicester, 9 de junio de 1941 – Londres, 16 de julio de 2012), fue un músico británico famoso por haber pertenecido al grupo Deep Purple. Tocaba el órgano Hammond y el piano y es considerado uno de los mejores de la historia en su campo. Comenzó practicando este último instrumento a la edad de cinco años, cuando su padre decidió que el pequeño Jon debería ser un pianista clásico

Comenzó a tocar el piano con nueve años de edad, recibiendo enseñanza de piano clásico. Después de adaptarse al instrumento encontró en el jazz y el blues una fuente más variada de música formando así su primer grupo en los años 1960: The Bill Ashton Combo. Más tarde, en 1963 se unió a una banda, liderada por Art Wood, hermano mayor del actual integrante de los Rolling Stones, Ron Wood, que se llamó The Art Wood Combo y a partir de 1964 The Artwoods.

En 1968, ingresó al proyecto de banda Roundabout que meses más tarde cambiaría su nombre a Deep Purple. Con Deep Purple alcanzó el estrellato logrando fama y éxito en uno de los mejores grupos de la historia del rock mundial. Deep Purple se disolvió momentáneamente en julio de 1976 lo cual aprovechó Lord para emprender algunos proyectos como solista.

Desde el año 1978, tocó en Whitesnake hasta el mes de abril de 1984 cuando volvió a Deep Purple, donde estuvo hasta el año 2002. En ese año se separó nuevamente de Deep Purple y en el 2005 comenzó a trabajar como solista en Jon Lord & The Gemini Band.

En agosto de 2011, hizo público que estaba luchando contra un cáncer y en su sitio web afirmó: “Me gustaría que todos mis amigos, seguidores, fans y compañeros de viaje supieran que estoy luchando contra un cáncer y que, en consecuencia, me tomaré un descanso de las actuaciones mientras dure el tratamiento y la cura. Seguiré escribiendo música, en mi mundo simplemente ha de ser parte de la terapia, y espero de todo corazón estar de vuelta en buena forma el próximo año”.

Falleció el 16 de julio de 2012 por una embolia pulmonar, Complicación de su enfermedad de base, en un hospital en Londres