Un paseo por la vida de Jim Morrison

Jim Morrison fue el carismático cantante y compositor del grupo de rock 1960 The Doors hasta su muerte en París a los 27 años. Nacido el 8 de diciembre de 1943, en Melbourne, Florida, Jim Morrison fue un cantante y compositor de rock americano. Estudió cine en la UCLA, donde conoció a los miembros de lo que se convertiría en The Doors, una banda icónica que tendría éxitos como “Light My Fire”, “Hello, I Love You”, “Touch Me” y “Riders on the Storm . ” Conocido por su consumo de alcohol, consumo de drogas y comportamiento escandaloso en el escenario, en 1971 Morrison dejó los Doors para escribir poesía y se trasladó a París, donde presumiblemente murió de insuficiencia cardíaca a la edad de 27 años.


Durante sus primeros años, Jim Morrison era un niño obediente y muy inteligente, sobresaliendo en la escuela y teniendo un interés particular en la lectura, la escritura y el dibujo. Él experimentó una experiencia traumática pero formativa alrededor de la edad de cinco cuando conduce con su familia a través del desierto de Nuevo México. Un camión lleno de trabajadores indios se había estrellado, dejando muertos y mutilados los cuerpos de las víctimas esparcidas por la carretera.

¿Juventud Rebelde?

Morrison se mudó con frecuencia como un niño debido al servicio naval de su padre, primero de Florida a California y luego a Alexandria, Virginia, donde asistió a George Washington High School. Como un adolescente, Morrison comenzó a rebelarse contra la disciplina estricta de su padre, descubriendo el alcohol y las mujeres. Sin embargo, Morrison seguía siendo un lector voraz, un ávido diarista y un estudiante decente.

The Doors

En 1965, Morrison se unió al pianista clásico Ray Manzarek, al guitarrista Robbie Krieger y al baterista John Densmore para formar una banda, The Doors. Con Morrison como vocalista y líder, Elektra Records firmó los Doors al año siguiente, y en enero de 1967 la banda lanzó su álbum de debut homónimo.

El primer single de The Doors, “Break on Through (To the Other Side)”, logró sólo un modesto éxito. Fue su segundo single, “Light My Fire”, que catapultó a la banda a la vanguardia del rock and roll, alcanzando el número 1 en las listas de popularidad de Billboard.

Combinando las letras oscuras y poéticas de Morrison y la presencia escénica extravagante de la banda con la música única y ecléctica de la banda de música psicodélica, los Doors lanzaron una serie de álbumes y canciones durante los próximos años. En 1967 lanzaron su segundo álbum, Strange Days, que incluyó los 40 mejores éxitos “Love Me Two Times” y “People are Strange”, así como “When the Music’s Over”. Meses más tarde, en 1968, lanzaron un tercer álbum, Waiting for the Sun, destacado por “Hello, I Love You” (que también alcanzó el No. 1), “Love Street” y “Five to One”. Ellos pasaron a grabar tres discos más en los próximos tres años: El desfile suave (1969), Morrison Hotel (1970) y L.A. Woman (1971).

A lo largo de la breve permanencia de la banda en el mundo de la música, la vida privada y la personalidad de Morrison se desvanecieron rápidamente fuera de control. Su alcoholismo y las adicciones a las drogas se agravaron, provocando estallidos violentos y profanos en los conciertos que provocaron la ira de policías y dueños de clubes en todo el país.

Tiempos difíciles y muerte

Su uso de drogas, su temperamento violento e infidelidad culminaron en un desastre en New Haven, Connecticut, la noche del 9 de diciembre de 1967. Morrison estaba muy ebrio y estaba con una joven detrás del escenario antes de un show cuando fue enfrentado por un oficial de policía. A continuación, asaltó en el escenario y entregó una diatriba blasfemada que llevó a su arresto en el escenario, lo que provocó disturbios en el área. Morrison fue detenido más adelante en 1970 por desnudarse en un concierto en Florida.

En un intento por recuperar su vida, Morrison se tomó tiempo de The Doors en la primavera de 1971 y se mudó a París con Courson. Sin embargo, él continuó siendo plagado por las drogas y la depresión. El 3 de julio de 1971, Courson encontró a Morrison muerto en la bañera de su apartamento, al parecer de insuficiencia cardíaca. Dado que los funcionarios franceses no encontraron pruebas de juego sucio, no se realizó la autopsia, lo que a su vez ha llevado a especulaciones sin fin y la teoría de la conspiración sobre su muerte.

En 2007, un dueño de un club de París llamado Sam Bernett publicó un libro que afirma que Morrison murió de una sobredosis de heroína en su club nocturno y más tarde fue llevado a su apartamento y colocado en la bañera para cubrir el verdadero motivo de su muerte. Jim Morrison fue enterrado en el famoso cementerio Pere Lachaise en París, y su tumba se ha convertido desde entonces en uno de los principales destinos turísticos de la ciudad. Tenía sólo 27 años en el momento de su muerte.

Comentarios de Facebook
elrockescultura.com