THE GETAWAY EL RECIENTE ALBUM DE RHCP QUE NOS DIO DE QUE HABLAR EN EL 2016.

The Getaway es el undécimo álbum de estudio Red Hot Chili Peppers, lanzado al mercado el 17 de junio de 2016. Es el primer álbum de la banda en ser producido por Danger Mouse, haciendo de este también su primer disco desde Mother’s Milk de 1989 en no estar bajo la producción de Rick Rubin. Además, este es el segundo trabajo discográfico que el grupo grabó junto al guitarrista Josh Klinghoffer, tras haber lanzado con él I’m with You en el año 2011. The Getaway fue anunciado el 5 de mayo de 2016 junto al lanzamiento del primer sencillo, Dark Necessities.

La banda lanzó una versión del álbum en vinilo de 180 gramos que será lámina de sellado y limitada a 5.000 copias en todo el mundo. Los paquetes, que son exclusivos de la tienda web, también incluyen a “Dark Necessities” en un solo casete y un 24″ x 24″ con obras de arte de litografía extendida. Los días 26 de mayo y 9 de junio de 2016, la banda dio a conocer en su canal de YouTube otros dos temas de su nuevo material: “The Getaway” y “We Turn Red”. Al igual que “Dark Necessities”, ambas canciones podían ser obtenidas gratuitamente al pre-ordenar el disco.

RHCP – The Getaway.

RHCP – We Turn Red.

El 8 de septiembre de 2016, los Chili Peppers lanzaron el segundo sencillo del álbum, Go Robot, acompañado también de un video musical.

Además, The Getaway cuenta con la participacón especial de Elton John en la canción Sick Love, el tercer single del disco, lanzado el 4 de diciembre de 2016. Elton tocó el piano para este tema y ayudó en la composición del mismo junto a su colaborador Bernie Taupin.

Luego de que la gira para promocionar su anterior disco I’m with You (2011) y de que un pequeño tour realizado en varios países sudamericanos y en distintas partes de Estados Unidos finalizaran, los Chili Peppers comenzaron la producción para un nuevo álbum en 2014. La idea de la banda era lanzar el nuevo disco en el 2015. Sin embargo, la producción se retrasó durante ocho meses debido a que el bajista Flea se quebró su brazo izquierdo mientras realizaba snowboard. Hasta ese momento, la banda se encontraba sin productor ya que después de más de 20 años junto a su lado, el grupo decidió no contar con Rick Rubin para producir su nuevo material y optar más tarde por Danger Mouse. El cantante, Anthony Kiedis, dijo “Tuvimos una experiencia inusualmente difícil al hacer este disco donde escribimos entre 20 y 30 canciones y todo estaba listo, y luego Flea fue a hacer snowboard y se rompió el brazo muy mal. No teníamos productor y cuando Flea volvió, apareció Danger Mouse y le dijimos “Tenemos todas estas canciones”, y él dijo: “Bien, dejémos todas ahí y vamos a hacer más”, entonces todo empezó de nuevo. 10 de la canciones en el álbum son del segundo proceso.”. Kiedis, en una entrevista en la BBC Radio 2, también dijo que líricamente en el álbum muchas de las canciones fueron influenciadas por una relación de dos años que se vino abajo como una bomba nuclear.

En otra entrevista, el baterista de la banda, Chad Smith, afirmó que no había surgido ningún problema con Rick Rubin, sino que solamente querían trabajar con un productor diferente esta vez. La banda también confirmó en una pequeña entrevista realizada antes de un concierto para iHeartRadio que Elton John tendría una pequeña aparición en The Getaway donde toca el piano en la canción Sick Love. El mismo Elton y Bernie Taupin, colaborador desde hace muchos años del músico, ayudaron al grupo a escribir la canción.

RHCP- The Getaway Álbum completo.

La carátula del álbum es una pintura del artista Kevin Peterson, que muestra a una niña caminando a la par de un oso, un mapache y un zorro (que no llega a apreciarse en la portada del disco pero sí en la contraportada), mientras un cuervo está posado sobre un bolardo, mirando hacia donde se dirigen los animales y la pequeña. Según Peterson, “Los Red Hot Chili Peppers querían usar mi pintura “Coalition II” para la portada de su próximo disco. Yo les dije que estaba bien pero que no quería firmar autógrafos”. Sobre este tema, el cantante Anthony Kiedis dijo: “Esta pintura es extremadamente cálida y humana, a pesar de ser de animales, es humana. Y también somos nosotros. Chad es el oso, Josh es la niña, Flea es el mapache y yo soy el pequeño y divertido cuervo”. En algunos recitales del tour, el baterista Chad Smith usó un parche para la batería con la tapa del disco modificada, y las caras de los integrantes de la banda en cada personaje. Esta imagen fue creada en broma por una fanpage de la banda proveniente de Argentina.

 

Comentarios de Facebook
elrockescultura.com