Rolling Stones

El Rock n Roll tiene diferentes estilos y muchisima variedad, nosotros podemos elegir que genero escuchar en cualquier momento de nuestras vidas. Los Rolling Stones nos dan un estilo único y diferente a todos los grupos de rock a su diferencia con los Beattles donde ambas son bandas britanicas, pero aquí hablaremos de los Rollings Stones el cual se compara con los Beattles en donde quiere decir que es una gran banda del rock solamente por ser rival. Sin embargo los Rolling tienen su propio estilo musical que impresiona a todos y por eso le haremos el honor de hablar un poco de su historia musical como banda.

 

The Rolling Stones es un grupo británico cuya música se basa en el rock and roll y el rhythm and blues y que junto a The Beatles sirvió como punta de lanza de la llamada invasión británica que se produjo en los primeros años de los ’60s. La banda fue fundada en Londres en 1962 por su primer líder, Brian Jones, que después sería reemplazado en el mando por el binomio creativo formado entre el cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards. Con la inclusión del pianista Ian Stewart, el baterista Charlie Watts y el bajista Bill Wyman terminarían formando la primera alineación. El primero sería retirado de la alineación titular en 1963, pero siguió colaborando con la banda como manager de giras y tecladista hasta el momento de su muerte en 1985.

Los primeros álbumes de la banda se caracterizaban por incluir versiones de canciones americanas de blues y R&B, aunque a lo largo de su carrera han ido experimentado con otros géneros diversos como lo son el country, el disco o reggae. Su sencillo “(I Can’t Get No) Satisfaction” estableció a los Stones como una de las bandas más grandes en la escena del rock & roll. También son conocidos popularmente como sus Sus Satánicas Majestades, debido a su álbum de 1967 titulado Their Satanic Majesties Request, y aunque el disco fue un relativo fracaso, este mote les quedaría para siempre. Durante su American tour de 1969, Sam Cutler, el tour manager, los presentó como “The Greatest Rock and Roll Band in the World” (“La banda de Rock and Roll más grande del mundo&quot , un apodo que dura hasta ahora. Su imagen de “chicos malos” es una de las que todavía imitan los aspirantes a estrellas de rock.

Ha lanzado un total de 55 álbumes, entre grabaciones originales y compilaciones, además de poner 32 singles en los top-10 de Reino Unido y los Estados Unidos, con más de 240 millones de discos vendidos en el mundo. Algunas de sus producciones están consideradas entre las mejores de todos los tiempos por la crítica, entre los que destacan Beggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969), Sticky Fingers (1970) y su considerada obra máxima Exile on Main St. (1972). En 1989, fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y en 2004 puestos en el 4º. lugar por la popular revista estadounidense Rolling Stone en la lista de 100 Greatest Artists of All Time. También fueron colocados en el lugar #2 de Los Mejores Artistas de todos los tiempos por el website de música Acclaimedmusic.net, considerándolos así una de las más grandes bandas de Rock & Roll, por detrás de The Beatles y por encima de otras, también británicas, como Pink Floyd, Led Zeppelin y The Who. Su más reciente producción, A Bigger Bang, fue lanzada en 2005 y fue acompañada por su su gira más exitosa hasta ahora, que duró hasta finales del verano de 2007. Obstentan un record de permanencia (en el libro guinness) como grupo con los mismos integrantes desde sus comienzos, que comparten con el grupo musical español Los Romeros de la Puebla.

Keith Richards y Mick Jagger fueron compañeros de escuela primaria en la Wentworth Primary School del condado del Maypole de Dartford en Kent, Inglaterra. En 1960 Keith y Mick se reencontraron en una estación de metro de Londres, mientras Richards asistía al Sidcup Art College, él recuerda: “Yo todavía iba al colegio, y él a la London School of Economics… así que aborde el tren una mañana, y ahí estaba Jagger y bajo su brazo traía cuatro o cinco discos… Tenía de Chuck Berry, Little Walter y Muddy Waters”; después de ello quedó impresionado, reiniciaron su amistad y junto con un amigo mutuo, Dick Taylor, formaron el grupo Little Boy Blue and the Blue Boys. El grupo solía enviarle demos a Alexis Korner, que al escucharlas no tardó en incorporarlos a su grupo Blues Incorporated. Brian Jones llegó a la capital inglesa a inicios de 1961 y comenzó a asistir regularmente a las presentaciones de Blues Inc. en el Ealing Jazz Club. Jones quería formar una banda de R&B así que puso un anuncio en el semanario Jazz News al cual respondieron Geoff Bradford y el pianista Ian Stewart, y apoyado por el mismo Alexis se presentó en solitario bajo el nombre de “Elmo Lewis” una noche a principios de 1962. Taylor, Jagger y Richards se encontraban entre el público y Keith quedó impresionado con el joven y rubio guitarriasta. Al final de la presentación Keith y Mick subieron al escenario para hablar con él, le preguntaron si quería unirse a ellos (Blues Inc.) y accedió, Bradford y Stewart también se unieron. Los tres – Jagger, Richards y Jones – se pasaron a vivir al barrio de Edith Grove, ahí pasaron diversas penurias por la falta de dinero aunque durante un tiempo Jagger les ayudó a la manutención de su departamento por medio de la beca que la universidad le otorgaba.

En la primavera de 1962 Bradford abandonó a Blues Inc. y poco después el propio líder del grupo, Alexis Korner, también se desvinculó de la agrupación para empezar a trabajar en solitario como productor. Tiempo después adquieren los servicios de Tony Chapman, y realizan su primera presentación como grupo el 12 de julio de 1962 en el Marquee Club de Londres. Esta formación no duró demasiado, Chapman los dejó al no poder compatibilizarlo con su trabajo (comerciante) y Taylor tras una desastroza presentación en Watford, aunque después fundó Pretty Things. Cuando Taylor los abandonó Brian Jones le cambió el nombre a la agrupación por el de The Rolling Stones, después de que escuchara la canción “Rollin Stones Blues” del músico estadounidense de blues Muddy Waters. El nombre de la banda, que traducido literalmente sería algo así como «Los Cantos Rodados» o «Las Piedras Rodantes» y cuyo equivalente más próximo en castellano sería «Las balas perdidas», es una expresión que se usa coloquialmente en inglés para designar a personas descarriadas, desarraigadas o que no tienen un hogar fijo. Más adelante se incorporarían a la banda el bajista Bill Wyman, único elemento del grupo con una verdadera educación musical y que se rumoraba que fue aceptado sólo porque tenía un amplificador al que Richards y Jones podrían conectar sus guitarras, en reemplazo de Dick Taylor en diciembre de ese año y el baterista Charlie Watts en enero de 1963, que gozaba de cierto reconocimiento en el jazz y que incluso ya había hecho giras por Europa aunque irónicamente se unió al grupo cuando él aborrecía el rock ‘n’ roll y el blues, reemplazando a Chapman.

Un empresario local llamado Giorgio Gomelsky reservó a la banda durante ocho meses para que tocara en el Crawdaddy Club, de esta forma el se conviertió en el “primer” manager de la banda, ahí fueron ganando una gran base de fanáticos, en la que se incluían The Beatles. El cuarteto los recomendó con su publicista Andrew Loog Oldham, que rápidamente firmó la banda junto con amigo Eric Easton. Gromelsky – con el que no tenían ningún acuerdo por escrito con la banda – no fue consultado. Más adelante George Harrison persuadió a Dick Rowe de la Decca Records (quien ya anteriormente había rechazado a The Beatles) para que firmara a los Stones. El renombre que ya había adquirido la banda en el Reino Unido animaría a las discográficas a firmar a otras bandas de R&B, dando por resultado un boom de ese género en el Reino Unido. Oldham quitó a Stewart de la formación porque no lo veía como un teen Idol, así que Andrew le dijo al grupo que serían mucho más populares si no lo incluían en la alineación, a pesar de ello Stewart se quedó como ayudante en las giras, tocando el piano en las presentaciones del grupo y grabando con los Stones hasta su muerte en 1985. También le dijo a Richards que se quitara la “s” de su apellido para que sonara mejor: “Keith Richard”, emparejandolo con el apellido de Cliff Richard, una estrella del pop británico de la época.

De sus primeras de sesiones de grabación salió el 7 de junio de 1963 su primer sencillo “Come On” (RU # 21), una canción original del cantautor estadounidense de rock and roll Chuck Berry, acompañado de “I Want to Be Loved” en la cara-B, escrita por Willie Dixon para el músico estadounidense de blues Muddy Waters, con un poco impacto comercial. Para promocionar este primer sencillo, emprenden su primera gira nacional al lado de Bo Diddley, Little Richard y The Everly Brothers. Andrew Loog Oldham, pensando en la manera de impulsar la carrera de grupo, le pidió a John Lennon y Paul McCartney de The Beatles que le compusieran una canción a los stones, ellos accedieron y en cinco minutos le escribieron “I Wanna Be Your Man” (RU # 12) la cual fue grabada en septiembre y lanzada en noviembre de ese año, con la primera composición de la banda “Stoned” acreditada a Nanker Phelge en la cara-B, como segundo sencillo después de descartar la versión que hicieron de “Fortune Teller”, original de Benny Spellman. Con su segundo sencillo la banda entró hasta el top-ten británico, con este ganaron más notoriedad que con su primer corte, aunque comenzaron a llamar más la atención por su cabello y aspecto desaseado, que por su música.

Su primer EP, The Rolling Stones fue lanzado el 17 de enero de 1964 y estaba compuesto principalmente de actuaciones en directo. Para promocionar su primer álbum de estudio sale en febrero su sencillo “Not Fade Away” (RU #3 / EE. UU. #20), original de Buddy Holly, con “Little by Little” en el lado-B para Gran Bretaña y para Norteamérica “I Wanna Be Your Man”; esta canción se convirtió en el primer gran éxito comercial de la banda en la isla británica. En abril apareció su primer álbum de estudio The Rolling Stones o también conocido como England’s Newest Hitmakers en EE. UU., este disco lleno de versiones – como “Route 66” de Nat King Cole, “Mona” de Bo Diddley y “Carol” de Chuck Berry – se mantuvo en el puesto #1 de las listas de Inglaterra durante doce semanas y llegó al lugar #11 en los Estados Unidos. Después de terminado el disco, fueron animados por Oldham para emprender una gira por Europa – con cuatro presentaciones en Inglaterrra acompañados por el grupo femenino The Ronettes y una en los Países Bajos- y los Estados Unidos, la que era su primera visita al nuevo continente. A medida que su popularidad crecía también crecía la polémica que desataron en la sociedad inglesa de ese tiempo a causa del aspecto de “desaliñados” que tenían y la calificada “manera obscena” en la que interpretaban sus canciones, por esos días iniciaron también las comparaciones y rivalidades con los chicos de Liverpool. Toda esta situación se debió a la imagen de vándalos desaliñados, melenudos y desafiantes que les dió su manager para dar “una imagen totalmente opuesta a la que los Beatles estaban dando en aquella época” y así competir con ellos. A pesar de toda esta polémica desatada, en septiempre son nombrados “Banda del Año” por la revista inglesa Melody Maker, y su sencillo “Not Fade Away” como “Canción del Año.”

Emprenden su primera gira por los Estados Unidos en junio de 1964, siguiendo el ejemplo de los Beatles, que hacía unos meses atrás habían sido un éxito en aquel país. Tuvieron apariciones en los mejores programas de variedades de la época como el de Dean Martin, The Hollywood Palace, en el cual su nombre y aspecto fue motivo de mofa por parte del presentador. Aún cuando se presentaron en estos programas la gira no tuvo el impacto deseado, en palabras del bajista Bil Wyman “Tocamos en estadios para diez mil personas y sólo había 300.” A pesar de ello, se dieron tiempo para grabar su siguiente EP, Five By Five, en junio en los estudios de Chess Records y los de la RCA Records de Chicago y Los Angeles respectivamente, y lanzado el 14 de agosto en el Reino Unido. Durante la gira del grupo por América es lanzado en a finales de junio “It’s All Over Now” (RU #1 / EE. UU.# 26), tema grabado durante su visita a los estudios de la Chess Records y liberado a sugerencia de Murray the K, entrando rapidamente a las listas de popularidad y dándole a los stones su primer éxito número uno en su país. Unos meses después, en noviembre, lanzan “Little Red Rooster” que también llega al número uno de las listas de popularidad británicas, a pesar de ser un sencillo poco comercial.

El siguiente material de la banda The Rolling Stones No.2 (RU #1) o The Rolling Stones, Now! (EE. UU. #5) en Estados Unidos – lanzado después de 12 x 5 (EE. UU. #3) en ese país – sale a la venta en enero de 1965 y, al igual que su material anterior, también contenía principalmente versiones pero con el añadido algunas composiciones del dúo conformado por Jagger y Richards a consecuencia de que fueron encerrados en una habitación por su mánager, quien impidió su salida mientras no hubiesen escrito alguna pieza que pudiesen utilizar; también destacan tres temas en directo extraídos de su discreto concierto en Benavente. Pero antes de terminar 1964 realizan otra breve gira por la Unión Americana, el 25 de octubre se presentaron en el The Ed Sullivan Show, al día siguiente Ed Sullivan recibió cientos de cartas de padres exigiendo que el grupo no se volviera a presentar nunca en el programa, él prometió que jamás los invitaría de nuevo, cosa que no cumplio ya que fueron en reitaradas ocasiones durante sus visitas por Estados Unidos.

A propuesta de Oldham, Jagger y Richards se convirtieron en los compositores del grupo, de este modo fue lanzado “The Last Time” (RU #1 / EE. UU. #9) a principios de 1965 con gran éxito en ambos lados del océano Atlántico. Unos meses más tarde lanzan “(I Can’t Get No) Satisfaction” (#1 en RU y EE. UU.), sencillo que se convirtió en el primer #1 de la banda en las listas del Nuevo mundo, mismas que encabezó durante cuatro semanas consecutivas, y estableció a la banda en la escena musical mundial siendo su primer éxito a nivel global. A mediados del año ponen a la venta Out of Our Heads (RU #2 / EE. UU. #1), en la que sólo la versión americana incluye Satisfaction, pero esto no le impedió llegar a los topes de las listas de popularidad en ambos continentes. En septiembre de ese año tuvieron su segundo número uno a nivel internacional, “Get Off of My Cloud”, sencillo lanzado para promocionar su quinto disco norteamericano December’s Children (EE. UU. #4). Out of Our Heads y December’s Children fueron los últimos álbumes en los que predominarían las versiones de canciones de otros artistas.

A principios del nuevo año editan, el 4 de febrero de 1966, como sencillo a “19th Nervous Breakdown” (#2 en RU y EE. UU.) con “As Tears Go By” en la cara-B, esta última es una canción original de Jagger y Richards pero lanzada primeramente por Marianne Faithfull en junio de 1964. Dos meses más tarde lanzan otro nuevo sencillo para promocionar su próximo álbum, la medio-oriental “Paint It Black” (#1 en EE. UU. y RU) escala hasta el tope de las listas británicas y americanas y le sigue el lanzamiento de Aftermath (RU #1 / EE. UU. #2) a finales de la primavera de 1966, este disco marcó el inicio de la sociedad Jagger-Richards como los principales compositores de los Stones y el liderazgo de la banda por parte de Jones pasó ahora a manos de esta pareja de compositores, debido al constante aislamiento de Jones. Aunque el disco tuvo éxito, el impacto del álbum fue muy minimizado por el lanzamiento simultaneo del Revolver de los Beatles y el Blonde on Blonde de Bob Dylan. Para promocionar este disco realizaron otra gira norteamericana a mediados de ese año y concluyeron el año con una gira inglesa que quedó registrada en el primer álbum en vivo Got Live If You Want It! (EE. UU. #6). Mientras estaban de gira se lanzó “Mother’s Little Helper” (EE. UU. #8) en Estados Unidos, pista que abría la versión inglesa del Aftermath pero no incluida en la versión americana, este causó gran polémica en Inglaterra por el mordiente retrato que se muestra de la familia inglesa en la canción. El lanzamiento de su primer álbum compilatorio Big Hits (High Tide and Green Grass) (RU #4 / EE. UU. #3) se dió en noviembre de ese año, más se había editado una versión estadounidense a finales de marzo, y fue acompañado por el sencillo “Have You Seen Your Mother, Baby, Standing in the Shadow?” (RU #5 / EE. UU. #9), que alcanzó a entrar en el top-10 de las listas de popularidad de ambos países.

El 20 de enero de 1967 se edita Between the Buttons (RU #3 / EE. UU. #2), grabado durante noviembre y diciembre del año pasado. La versión americana incluía el sencillo doble, lanzado a mediados de enero, “Let’s Spend The Night Together”/”Ruby Tuesday” que fue editado al mismo tiempo con gran éxito a pesar la primera fue censurada durante sus interpretaciones en TV – alegando que la letra habla demasiado explicitamente de las relaciones sexuales – como ocurrió cuando se presentaron en el Ed Sullivan Show, cuyo presentador hizo a Jagger mascullar el coro de esta canción. A principios de febrero el periódico británico The News of the World acusó a Mick Jagger de consumir LSD, una semana más tarde Jagger y Richards fueron arrestados y encarcelados por posesión de drogas. El incidente marcó el principio de una serie de encuentros delictivos de ambos músicos con la policía, relacionados todos ellos con las drogas. En mayo de 1967, antes de la sesión de ensayo de Jagger y Richards, Brian Jones fue arrestado por posesión de cocaína y de metanfetaminas. Se libró de los cargos con sólo una multa y la libertad condicional, pero fue obligado a asistir a terapias para solucionar su adicción. Este álbum marcó el final de su relación con Oldham, tanto como productor y manager. En una entrevista hecha por la Rolling Stone en 2003, Jagger habló sobre la salida de Oldham, y dijo que la razón por la que él los dejó fue porque no se concentraban en la música y se ‘comportaban como niños’, aunque en la biografía de Oldham menciona más bien problemas monetarios. En junio Mick Jagger es sentenciado a tres meses de prisión mientras que Keith Richards a un año, aunque con las constantes protestas de sus fanáticos que pedían su liberación el Tribunal de Apelación de la Corte Suprema de Londres anuló las condenas a ambos y los puso en libertad el 31 de julio. La banda lanzó un nuevo sencillo en agosto, “We Love You” (RU #8 / EE. UU. #50) y con “Dandelion” en la cara-B, oficialmente a motivo de agradecimiento para sus fans por su lealtad mostrada durante su periodo en prisión, aunque también fue visto como un ataque hacia el periódico The News of the World, la policía y algunos miembros de la judicatura británica. La grabación contó con la colaboración vocal de John Lennon y Paul McCartney de The Beatles.

Durante la mayor parte de 1967 trabajaron en un nuevo álbum de estudio, en esta producción la banda pretendió incursionar en el rock psicodélico y con ello Jagger vió una oportunidad de contrarrestar el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles lanzado a mediados del mismo año. El disco fue lanzado a principios de diciembre y llamado Their Satanic Majesties Request (RU #3 / EE. UU. #2), este se presentó en una época difícil para la banda cuando varios de sus miembros atravesaban problemas con la ley y era reciente la partida de Loog Oldham, lo que puede ser apreciado en el sencillo “In Another Land” (EE. UU. #87) – lanzado pocos días antes de la salida del álbum – que fue escrita, compuesta e interpretada por el bajista Bill Wyman ante la ausencia de Jagger y Richards. El disco no resultó muy productivo y les trajo problemas con el público y la crítica, ya que no representaba el verdadero sonido de la banda. La portada se parecía bastante al Sgt. Pepper, lo que les acarreó aún muchos más problemas ya que muchos los acusaron, incluyendo John Lennon y Paul McCartney, de copiar a la banda de Liverpool. Además, las primeras 25.000 copias tenían un holograma, lo que aumentó aun más el precio del álbum y dificultó su venta. Tiempo después el disco fue olvidado por la banda y considerado como el fracaso más grande en la carrera de The Rolling Stones. En los últimos días de año lanzan como último corte de este disco “She’s a Rainbow” (EE. UU. #25) que tuvo cierto éxito comercial.

Comentarios de Facebook
elrockescultura.com